SOFWARE EDUCATIVO QUE ES, TIPOS Y CARACTERISTICAS


SOFTWARE EDUCATIVO  

¿Qué es?


También conocido como software instruccional, el software educativo se trata de programas de enseñanza que se sirven de las plataformas digitales para usarlas como apoyo tanto a profesores como a alumnos en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Y aunque puedan parecer muy novedosos, sus inicios se remontan a los años 60-70.

Estos programas están específicamente diseñados para facilitar y potenciar la adquisición de conocimientos exclusivamente académicos. Es decir, este debe ser su principal propósito y debe de estar señalado de manera explícita. Esto significa que, aunque también puede encontrarse en algunos ámbitos laborales, estos no son considerados softwares educativos como tal.

No obstante, aunque estos recursos sean principalmente utilizados en contextos escolares, también existe programas en los que el aprendizaje puede realizarse desde casa, potenciando y apoyando así los conocimientos adquiridos en las aulas.

Gracias a estos programas o aplicaciones informáticas, el alumno puede reforzar sus conocimientos en diferentes materias curriculares de todo tipo, incluyendo desde las más prácticas como matemáticas o idiomas, hasta aquellas de naturaleza más teórica como historia, biología o geografía.


Caracteristicas 

Para que un programa se considere un software educativo debe cumplir, por lo menos, con las siguientes cinco características:
Tener un objetivo didáctico
Necesitar de un dispositivo digital para acceder (computadora, smartphone, etc.)
Ser interactivo
Tener la función de individualizar el trabajo
Ser fácil de usar


Tipos de softwares educativos

Los softwares educativos se pueden clasificar en los siguientes tipos:
Ejercitadores: son programas que engloban una serie de ejercicios para que el alumno pueda resolver y aprender.
Tutoriales: son guías que refuerzan temas aprendidos en la sala de clases.
Simuladores: representan ecuaciones, procesos o fenómenos naturales de una forma visual y atractiva.
Juegos educativos: usa el juego como una herramienta para el aprendizaje.
Solución de problemas: mezcla todas las herramientas anteriores en un solo programa.

by Alan Rodriguez Ramirez.








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